Suben los niveles de los ríos a causa de lluvias, piden estar vigilantes

junio 25, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Se mantiene estrecha vigilancia en las cuencas de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla derivado del incremento en sus niveles por las lluvias intentas y torrenciales que se registraron la tarde y noche del miércoles, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes. 

La funcionaria federal indicó que se espera que las lluvias continúen durante las próximas 24 a 48 horas debido al paso de la Onda Tropical Número 9 que se localiza hasta la mañana de este jueves en la zona de Tehuantepec. 

Luna Lagunes explicó que las lluvias que cayeron sobre las cuencas de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, ha derivado en que se tenga un incremento a los niveles de los ríos desde las 5 de la mañana. 

“Ha venido subiendo los niveles de estos ríos, vamos primero en el Actopan, se tuvieron tres incrementos durante la madrugada, uno alcanzó los 182 metros, de ahí bajó y luego subió de nuevo a 181.85 y ahora se encuentra en descenso”. 

Se ha superado, agregó, el registro crítico en esta estación, pero se tienen algunas afectaciones, como se dio a conocer en un video de Paso la Milpa, donde se alcanzó a desbordar y además se tiene seguimiento en el río La Antigua a la altura de Carrizal, donde superó su NAMO de 201.50 y alcanzó los 202.11, por lo que se tendrá que vigilar si se alcanza o no el nivel en la zona de Cardel. 

“Hasta las 10 de la mañana de este jueves se tiene un nivel de 8.12 metros en Cardel, todavía tres metros por abajo de su nivel de desbordamiento, pero es un río de respuesta rápida. Vamos a seguir dando vigilancia en La Antigua y principalmente en Cardel”. 

En la zona de Jamapa se registra en Cuatro Camino un incrementó alrededor de las 12 y 1 de la mañana, aunque ya hubo una disminución, pero se debe estar muy atentos. 

Cotaxtla podría generar un avenida de agua en la zona de Paso del Toro, a la altura de Cotaxtla, donde subio de 37 metros a 41 metros, por lo que es necesario que se estén al pendiente en la zona de Medellín y Boca del Río.

Finalmente, recomendó a la población a mantenerse informados por los canales oficiales de la Conagua, así como de la Secretaría de Protección Civil del Estado para conocer la situación de los cuerpos de agua de respuesta rápida. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar