Subiremos el salario mínimo siempre por encima de la inflación: Martí Batres

abril 5, 2021

Redacción/Xalapa.- El Senador morenista Martí Batres Guadarrama platicó para En Contacto sobre su propuesta de ley en el Senado para incrementar de forma progresiva el salario mínimo de los mexicanos.

“El salario mínimo es una figura que existe en México y el mundo para garantizar ingreso que alcance para cubrir todas las necesidades, que no deba depender de una línea básica… busca que el trabajador pueda tener lo mínimo para sostenerse así mismo y a su familia”, explicó el senador.

Batres señaló que la condición del salario mínimo en México no siempre fue así, pues antes era de los más altos en el mundo; “antes el salario mínimo estaba bien, equivalía a lo que hoy serían 14 mil pesos… pero ya en los ochentas y noventas y este siglo, el salario empezó a descender, fue bajando en los años del neoliberalismo hasta que se convirtió en una entelequia”, lamentó.

“Ya se usaba como unidad de medida… para medir sanciones, multas, su objetivo se había perdido… fue perdiendo valor gracias a la inflación, entonces si la inflación era del 10 por ciento ,el salario mínimo subía en un 7 por ciento o 6 y así fue perdiendo su poder adquisitivo”.

“Todavía en el año 1985 el salario mínimo alcanzaba para comprar 2 canastas básicas, para el año 2010 alcanzaba para comprar 1/4 de canasta… en 1980 el salario mínimo de México era el tercero más alto del mundo… hoy es de los 3 más bajos de latinoamérica”, relató el morenista.

Para contrarrestar esto, el senador está promoviendo una reforma de ley que podría beneficiar a todos los trabajadores del país. “Debido a esto, yo planteé una iniciativa que reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para que el salario mínimo no pueda calcularse nunca por debajo de la inflación… entonces si vienen nuevas administraciones podrían subirlo por encima de la inflación pero jamás por debajo”.

Batres explicó que los niveles de inflación durante el gobierno de Obrador se han controlado porque no están generando déficit en las arcas federales como solía hacerse en administraciones pasadas, y esto facilita que el salario mínimo sí pueda incrementarse para todos.

Botón volver arriba