Subiría Hacienda precio de gasolina cuando baje el del petróleo

septiembre 16, 2020

Ciudad de México. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que los contribuyentes paguen más impuesto a la gasolina que compren, si el precio de la materia prima, el petróleo, cae durante 2021.

Se trata de una cuota complementaria que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Miscelánea Fiscal para el próximo año.

La administración de la autodenominada 4T propuso al Congreso la incorporación de este mecanismo para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a cada litro de gasolina y diésel, con el fin de fortalecer sus ingresos ante “escenarios desventajosos”, como la peor caída en la historia de la mezcla mexicana de exportación, durante abril de este año, ante la pandemia de Covid-19.

“De esta forma se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales (de los combustibles) y tipo de cambio, permitiendo al gobierno de México atender las necesidades de la población”, detalló la iniciativa de Hacienda.