Sufren violencia laboral 26% de las mujeres en México

marzo 6, 2020

Puebla/OroNoticias. En México, el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron, es decir, una de cada 4, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, aseguró Luis María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Durante la presentación de los Modelos de protocolos para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los Centros de Trabajo”, precisó que el 39 por ciento de las 55.7 millones de personas ocupadas en el país son mujeres.

Destacó que, de acuerdo con la Reforma Laboral y la Ley Federal del Trabajo, todos los empleadores tienen la obligación de implementar protocolos que combatan la violencia laboral, los cuales se deberán aplicar dentro de los centros de trabajo y en paralelo de otro tipo de acción que requiera el caso, como son penales, civiles y laborales.

Alcalde Luján explicó que, en el afán de erradicar la violencia laboral, entre las medidas a aplicar, a reserva de las denuncias ante otras autoridades y atendiendo a la gravedad del caso, se encuentran: la terminación de la relación laboral, el cambio de área o de horario y restricciones de acercamiento.

Dijo que algunas medidas pueden ser, a reserva de las denuncias ante otras autoridades y atendiendo a la gravedad del caso: la terminación de la relación laboral, el cambio de área o de horario, y restricciones de acercamiento.

Botón volver arriba