Sugieren reforma para fortalecer servicios periciales de la FGR

junio 3, 2021

Redacción/El Demócrata. Ante los altos índices de delincuencia que se presentan en México, las y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propusieron fortalecer los servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de garantizar una mayor procuración de justicia en el país.

La iniciativa, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, plantea que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGR sea el área técnica y de apoyo, para realizar funciones de manera especializada y científica, que permitan aportar elementos fundamentales a las investigaciones.

Para tal efecto, se busca establecer el Servicio de Carrera Pericial, cuya función será reclutar, acreditar, capacitar, certificar habilidades, establecer controles de confianza y disciplinarios, así como la capacitación permanente, ascensos y estímulos, para el personal adscrito al Instituto.

Los senadores plantearon que el Fiscal General realice las adecuaciones presupuestales necesarias, a fin de que el Instituto de Servicios Periciales tenga los recursos suficientes para dicho cumplimiento.

Las y los senadores consideraron que, con dicha reforma, México contará con profesionales en múltiples materias, que coadyuvarán en las investigaciones ministeriales y el fortalecimiento de la procuración de justicia en México.

El proyecto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fue enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, a fin de fortalecer los servicios periciales a nivel federal y en los estados del país.

Botón volver arriba