Suicidio, el final más trágico de una depresión

Yhadira Paredes. Xalapa. De acuerdo al boletín epidemiológico en su semana 32 de este año, emitido por la Secretaría de Salud de Veracruz, se registran 110 nuevos casos de depresión en Veracruz, por lo que el acumulado es de mil 159 hombres y 3 mil 322 mujeres con esta condición, es decir, en los servicios de salud de Veracruz se han atendido durante este año un total de 4 mil 481 veracruzanos con un grado de depresión. 

Estos números superan ya el acumulado del 2018 que alcanzó los 3 mil 847 ciudadanos con algún tipo de depresión. 

Ante esta situación es necesario establecer una política de estado para atender a las personas que sufren depresión desde sus inicios, toda vez que estás pueden derivar en una situación más grave como el suicidio.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) única a Veracruz como uno de los estados con tasas más bajas del país en materia de suicidios, por ejemplo, con 2.5 por cada 100 mil habitantes. 

La información demuestra que ocho de cada diez suicidios lo realizan varones y dos de cada diez mujeres, las edades con más altas tasas de suicidios sin entre los jóvenes de 20 a 29 años derivado de problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, en algunos casos combinados  con el abuso de alcohol y drogas. 

El último dato del INEGI corresponde al 2016, donde se reportan 6 mil 291 suicidios, la mayor parte de ellos en estados como Chihuahua y Yucatán, 5 mil 116 fueron varones y mil 173 mujeres.

Al respecto la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diana Laura Reyes Vázquez dio cuenta que la depresión y la ansiada son las enfermedades mentales más comunes o frecuentes en la actualidad, ademas que han incrementado los síntomas de estos padecimientos derivado del estilo de vida moderna.

“Podemos decir que no solamente es la preocupación del trabajo, si no también en casa, la familia, situación económica, (…) la inseguridad, lo que ha aumentado y va pegando en lo que se refiere a las enfermedades mentales”.

Indicó que la negativa de las personas por acudir con un especialista, en este caso un psicólogo, de debe principalmente a que creemos que nosotros podemos manejar la situación, pero la recomendación es que se acuda a un especialista cuando menos una vez al año, Palma poder modificar y acomodar la vida personal para que no repercuta en nuestras actividad.

La especialista recordó que una enfermedad mental no atendida correctamente puede derivar en problemas antisociales, e incluso llegar a fines como el suicidio y es que una Patología puede estar hasta seis meses presentes sin que el paciente lo asuma.

La falta de conocimiento de cuáles son los síntomas de trastornos mentales como pueden ser la ansiedad  y la depresión es el principal factor para que las personas no acudan un tratamiento especializado con un psicólogo o con un psiquiatra además la vieja costumbre de pensar que no se va al psicólogo pues no se está loco es también un factor.

En un sondeo realizado podemos escuchar que hay personas que si en acudir a un especialista ante algún caso de depresión o de ansiedad incluso han recibido medicación para ello.

Sin embargo hay otros que prefieren mantenerlo oculto y por pena no acuden escuchemos

Back to top button
Close