Sujetos obligados de Veracruz deben cumplir con el cambio de formatos de transparencia

abril 2, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes  dio a conocer que los 380 sujetos obligados de la entidad deberán actualizar sus formatos en el Sistema Nacional de Transparencia.  

Lo anterior, derivado de reformas que se hicieron en el Sistema Nacional de Transparencia en los lineamientos técnicos generales para la publicación, hologación y estandarización de la información que se sube subir a las páginas institucionales en materia de transparencia, todos los órganos garantes deberán revisar sus lineamientos y formatos.  

“Fue así que después de una revisión, un análisis exhaustivo que realizaron las áreas Jurídicas y Ejecutivos del IVAI y los integrantes del IVAI  se aprobó el acuerdo para modificar algunos formatos que se tienen que subir en las obligaciones de transparencia”.  

La comisionada indicó que estos formatos tenían que empezar a usarse a partir del pasado jueves 1 de abril al 30 de abril, cuando se tiene que hacer la carga y actualización de la información relativa a enero-marzo del 2021.  

Además, indicó que las denuncias en contra de la falta de publicación y actualización total o parcial de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre de 2021 serán procedentes a partir del 1 de mayo de 2021.  

Rodríguez Lagunes informó que para que se pueda cumplir con estas obligaciones se brindaran a los 380 sujetos obligados que lo requieran cursos y asesorías para ayudar a subir sus nuevos formatos.  

Finalmente, dijo, los casi 30 formatos que tuvieron cambios se encontrarán disponibles para los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia. Además de brindarse asesoría personalizada, se dará capacitación a las autoridades para que puedan dar cumplimiento.   

Botón volver arriba