Suma ISSSTE más de 800 nuevos insumos a estrategia de equipamiento

Se eleva a dos mil 452 piezas entregadas en este año a clínicas y hospitales en 16 entidades, de 31 mil 960 aparatos que se distribuirán en todo el país.

junio 23, 2022

Redacción/El Demócrata. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suma 833 nuevos equipos distribuidos en unidades de primer nivel de Oaxaca, Tlaxcala y Sinaloa; de segundo nivel de San Luis Potosí, y el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Ciudad de México, de un total de 31 mil 960 aparatos y mobiliario que adquirió para clínicas y hospitales. Con estas acciones se avanza en la rehabilitación y transformación del servicio médico, en beneficio de 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El objetivo es continuar la estrategia para recuperar al instituto y convertirlo, nuevamente, en ejemplo de seguridad social, como lo fue hace muchos años. Se debe garantizar a las y los afiliados el derecho humano a la salud con servicios de calidad; es la instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador y se está aplicando, puntualizó.

Pedro Zenteno indicó que con la distribución de estos 833 aparatos y mobiliario a unidades médicas, se eleva a dos mil 452 piezas entregadas en este año a clínicas y hospitales del ISSSTE en 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Estas acciones son resultado de supervisar cada clínica a ras de tierra, con menos escritorio y más territorio. Consolidaremos la transformación del instituto para atender como se merecen a los amos y señores del organismo: la derechohabiencia”, comentó.

Entre los equipos que se entregaron a 50 unidades médicas de primer nivel de atención de Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, están: básculas digitales para bebé, carros de curaciones, estuches de diagnóstico, banquetas de altura (para facilitar acceso a camas de exploración clínica de pacientes), bancos giratorios, esterilizadores de vapor autogenerado para dental y maxilofacial, incubadoras de traslado, refrigeradores y termos para vacunas, entre otros.

En San Luis Potosí se distribuyeron 47 aparatos de evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento médico, en la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMFE) “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”, las clínicas hospitales: Río Verde, Matehuala, Tamazunchale y Ciudad Valles, así como en el Hospital General de la capital del estado.

Del total de equipos enviados a estas unidades hospitalarias, destacan microscopios para laboratorio, otorrinolaringocirugía y oftalmocirugía; ultrasonógrafos, láser oftálmico de Argón, unidad de electrocirugía, ecocardiógrafo bidimensional Doppler color avanzado, estuches de diagnóstico básico y hospitalario, cardiotocógrafos, además de monitores de signos vitales intermedios con módulo de capnografía (para medir ventilación, perfusión y metabolismo de los pacientes).

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México, recibió un ultrasonógrafo para el servicio del Centro de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama, equipo de rayos X con fluoroscopía móvil digital, un aspirador ultrasónico y un electromiógrafo en el área de Medicina Física y Rehabilitación.

Además de estas unidades, el instituto ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.

También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México, se han fortalecido con nuevos enseres para mejorar los servicios de salud.

Botón volver arriba