Suman 126 muertos en China tras sismo magnitud 7.1
enero 7, 2025
Un terremoto de magnitud 7.1 ha dejado este martes 7 de enero, un saldo de al menos 126 personas muertas y 188 heridas en la zona oeste de China. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los rescatistas su mayor esfuerzo para salvar vidas y que se trabaje para prevenir desastres secundarios.
El sismo se produjo a las 9:05 hora local con epicentro en la prefectura de Shigatse en el condado de Tigri, condado cuya densidad de población es de 4.2 personas por kilometro cuadrado. El terremoto se hizo notar en Nepal, en la ciudad de Katmandú, así como en Bután y varias partes del norte de la India.
La zona oeste de China, en donde mayormente se registró el terremoto, es una zona conocida por su alta actividad sísmica, ya que se encuentra en el lugar donde las placas de la India y Eurasia colisionan; sin embargo, debido a la baja densidad de población, los sismos suelen pasar desapercibidos y usualmente no causan estragos en la población china.
El gobierno chino ya movilizó varios equipos de rescate que se encuentran socorriendo a la población local.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China asignó de urgencia 100 millones de yuanes, lo equivalente a 13,6 millones de dólares, para ayudar en las tareas tras el sismo.