Suman mil 200 cuerpos sin identificar en Semefos veracruzanos

octubre 19, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giádans reconoció que a la fecha se han podido identificar solo 6 de los más de mil 200 restos humanos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) derivado de la desatención que tenían los anteriores encargados de la fiscalía. 

Con relación a la exigencia de familiares de personas desaparecidas, cuyos restos ya fueron identificados desde hace más de un año, aseguró que están trabajando para la entrega de los mismos, sin embargo, se debe cumplir con todos los protocolos que marca la ley. 

“Es un rezago que yo a mi llegada a la Fiscalía encuentro, era un tema abandonado y no atendido por el anterior fiscal (Jorge N) y la encargada de la fiscalía de desaparecidos, es una nueva cara y actitud, así como compromiso para atender el tema. Reiniciamos la búsqueda en el predio La Guapota, donde en anterior fiscal dio que ya no había resto y se han encontrado más de 10 individuos”. 

Asimismo, indicó que en este año se han identificado a seis individuos que han sido entregado a sus familiares, pero hay muchas carencias en la FGE y en los SEMEFOS para lograr más identificaciones. 

“A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200 que se han acumulado, pero no es un tema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema y sin duda la acumulación existe como rezago de las carpetas a mi llegada”. 

Hernández Giadáns aseguró que están en proceso de entregar cuando menos cinco cuerpos ya identificados que reclaman sus familiares desde hace ya varios meses, pero se debe cumplir con todos los protocolos y que no falte nada que impida que sean entregados a las familias. 

Destacó que la falta de entrega se debe a que no estaban debidamente sustentados en las carpetas de investigación que se dejaron para cumplir con todo el protocolo, pero hay una total disposición, dijo de atenderlos. 

Finalmente, rechazó que haya riesgo en el trabajo de identificación tras la desaparición de varios fideicomisos, pues recordó que al ser un organismo autónomo se cuenta con un presupuesto propio que se está utilizando debidamente para fortalecer cada una de las áreas. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar