Suman mil mujeres asesinadas en España

Madrid/Notimex. El Gobierno español confirmó que el asesinato de una mujer ocurrido en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003 se elevó a mil según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con RTVE, el fatídico contador de la violencia de género alcanzó en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de violencia machista desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el último crimen que se investigaba, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de violencia machista.

El autor del crimen, su pareja, se encontraba en libertad condicional por una condena por violencia de género por matar a su anterior pareja.

En lo que va del año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia machista. El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47.

Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género. Por lo que la ciudad autónoma y en la provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas.

Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también figura entre las que tienen una tasa más alta.

Andalucía, Cataluña y Valencia, que se encuentran entre los lugares más poblados, registran casi el 50 por ciento de los asesinatos.

Andalucía registra 197 víctimas mortales de la violencia machista, Cataluña es la segunda comunidad con más casos, en total 153, y en la Comunidad Valenciana, 127 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en estos últimos 16 años.

Madrid, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos, se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.

Relacionados

Back to top button
Close