Suman nueve mil eventos de enfermedad vascular cerebral al año en Jalisco

l urgenciólogo del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Javier López Ramírez, dijo que se presentan entre ocho mil y nueve mil eventos de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) por año en Jalisco.

marzo 31, 2019

Guadalajara, (Notimex).- Añadió que se creará la Unidad de Isquemia Aguda en el HGO de la SSJ, área especializada que permitirá acelerar el proceso de atención y tratamiento de la EVC, un padecimiento que mayoritariamente afecta a la población en edad reproductiva.

“Desde hace un año teníamos la inquietud de hacer una Unidad de Isquemia Aguda, porque vemos que los pacientes que llegan con enfermedades de este tipo, principalmente los infartos cerebrales, implican mayor gasto y contratiempos que la familia no puede solventar”, dijo.

Agregó que la formación tanto para las personas, como para los médicos y enfermeras que atienden a estos pacientes es de gran importancia.

“Por ello, el primer paso antes de abrir la nueva unidad será la realización del Primer Curso de Detección de Pacientes con Isquemia Aguda, el cual será el 2 y 3 de abril en el Auditorio del Hospital Geriátrico, ubicado en avenida Zoquipan número 1000, colonia Seattle, en el municipio de Zapopan”.

Precisó que se abordarán los temas: detección de EVC, intervenciones para agilizar el tratamiento, cuidados e intervenciones del paciente con EVC no trombolizado, hemorragia cerebral en el adulto, pacientes candidatos a trombolisis e importancia del papel de enfermería en la atención del EVC.

A su vez, el jefe de Medicina Preventiva del HGO, Jaime Arias Amaral, manifestó que algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, son: fumar, hipertensión no controlada, padecer diabetes mellitus, colesterol elevado y obesidad, entre otros.

Detalló que los signos y síntomas de la EVC son: “parálisis facial, pérdida de movimiento en brazos y piernas, entumecimiento de un área específica, que no pueda pasar alimentos, visión doble o deje de ver, y no moverse en la totalidad de su cuerpo”.

“Se calcula que la EVC provoca alrededor de tres mil muertes casi de manera inmediata al evento del daño cerebral, y se estima que tres mil personas quedan con alguna discapacidad como consecuencia de la enfermedad en Jalisco”, apuntó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar