Suman ya 127 hoteles reabiertos tras paso de Otis por Acapulco
- Número de muertos se mantiene en 52, así como en 30 los desaparecidos
Carlos Guzmán | Enviado, Acapulco.- A 59 días del impacto del huracán Otis en Acapulco, la gobernadora Evelin Salgado informa que se proyecta cerrar el año con 4534 habitaciones disponibles en 127 hoteles, abarcando Zona Tradicional, Diamante y Acapulco tradicional.
Destacó la rehabilitación de la playa al 100%, la apertura de restaurantes y comercios, y la operación de 162 tiendas para la reactivación económica.
En infraestructura, Salgado Pineda sostuvo que la mayoría de las tiendas de autoservicio están ya abiertas, así como la totalidad de sucursales bancarias en casi todo el municipio, al tiempo que detalló, se rehabilitan seis sucursales.
En cuanto a servicios, el puerto ya cuenta con prácticamente todas sus opciones de consumo y espacios recreativos abiertos.
Subrayó también la recuperación ecológica, enfocándose en la rehabilitación del parque Papagayo, el cual es ejemplo icónico de la recuperación del puerto.
Asimismo, reveló que se emitió ya un decreto para garantiza mejores prácticas en la reconstrucción, con participación de autoridades, cámaras empresariales y expertos.
Se han recogido 700,000 toneladas de basura, con la participación de más de 4336 personas y 87,720 viajes de camión.
En cuanto a la cifra de muertos, esta se mantiene en 52 fallecidos, así como el número de desaparecidos, con esfuerzos de búsqueda liderados por Marina, Fiscalía, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, Sedena y Derechos Humanos.
Salgado Pineda también insistió en que se continúa brindando apoyo a familiares, con acciones jurídicas, administrativas y psicológicas.
Las búsquedas persisten en tierra y mar, con submarinos y eco-datadores, y se llevan a cabo reuniones con familiares de desaparecidos.
A la fecha, suman ya 30 búsquedas de desaparecidos en tierra y 7 en mar, que, con esfuerzos conjuntos de la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público se dará con estos o sus restos.