Suman ya 250 delincuentes liberados por jueces, 192 dando “sabadazos”, denuncia Rodríguez Bucio
- Muestra aumento de liberaciones en 2023 y lo que va de 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que el juez Everardo Maya Arias, dicto la liberación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, este martes el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio denunció la conducta de este juzgador del Poder Judicial de la Federación.
En el marco del informe que cada 15 días se efectúa sobre el tema de seguridad en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario también reveló que en lo que va de la actual administración suman ya 250 presos liberados por jueves federales, 192 de estos por el llamado “sabadazo”, en tanto, 58 se han dado de lunes a jueves.
“De 2018 a 2024 fueron liberados 192 presuntos delincuentes durante fines de semana, en 2018: 6 fueron personas liberadas, en 2019 fueron 83, para 2020 sumaron 9, en 2021 22, para 2022 también fueron 22, en 2023 fueron 29 personas liberadas en fin de semana, en tanto en lo que va de 2024 suma ya 21 personas liberadas en fin de semana por sentencias de jueces federales”. Puntualizó.
De estos casos, Bucio recordó cada uno, sin embargo, de estos 250 destacaron el del juez Rogelio León Diaz Villarreal, el cual liberó a Abraham «N», alias «Rodo», presunto miembro del CJNG, hermano de Nemesio «N», alias «El Mencho»; el del juzgador Daniel Ramírez Peña
que dicto libertad a favor de Angélica «N», alias «LaGorda», presunta integrante delvCaryeo Santa Rosa de Lima )CSRL), la cual cual es cuñada y presunta operadora financiera de José Antonio «MN», alias «El Marro»; la jueza María Antarez Núñez Atrian, quien ordenó la libertad de Daniel Eduardo «N», alias «El Tiger», presunto miembro de «La Unión Tepito», el cual también presuntamente se encargaba de la logística y distribución de droga, extorsiones, secuestros, trata de personas y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos; también el de Tereso Ramos Hernández, quien dejó libre a Juan Manuel «N», alias «El Luis», presunto miembro de los Caballeros Templarios y presunto líder de secuestradores.
Celaya, el municipio más letal para policías del país.
De igual manera, Bucio mostró que Celaya es el municipio con más policías muertos del país y de Guanajuato, productos de ataques del crimen organizado.
De enero a la fecha, detalló, han sido víctimas de ataques 68 policías en 17 municipios de los 46 que tiene Guanajuato.
De estos 28 elementos han sido lesionados, en tanto, 40 fallecieron durante o tras el ataque. La mayoría de los homicidios ocurrieron en febrero de 2024.
De los 40 fallecidos, 13 estaban desarmados y 7 fueron ultimados en su día de descanso.