Suman ya 5,117 solicitudes de Crédito a la Palabra aprobadas por el IMSS
Carlos Guzmán Martín/CDMX. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que del 13 al 29 de mayo, se han aprobado 5 mil 117 solicitudes de personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas al Instituto para un Crédito Solidario a la Palabra.
Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos, el titular del Seguro Social explicó que la meta es llegar a 22 mil 300 personas trabajadoras del hogar y 23 mil 717 independientes, bajo el modelo de bienestar a la mexicana: con eficiencia, honestidad y justicia.
Señaló que las trabajadoras del hogar e independientes son dos grupos económicamente vulnerables y que históricamente han estado fuera de la seguridad social.
“En el caso de trabajadoras del hogar, desde 2019 se había llevado a cabo este proyecto piloto que hoy nos ha facilitado las cosas para poder contactarlas y poderles ofrecer el crédito”, recordó.
Con respecto a los trabajadores independientes, Zoé Robledo detalló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica a este sector como todos aquellos que no participan en una relación de trabajo protegida por el derecho laboral y, por ende, muchas veces no tienen seguridad social.
Agregó que este grupo dispone de sus propias herramientas, medios de producción y buscan sus propias materias primas. “Esto muchas veces genera que tengan vulnerabilidades frente al mercado laboral, la más importante quizá es no tener seguridad social y en muchas ocasiones son contratados de manera irregular”.
Zoé Robledo indico que datos del INEGI calculan que 15 millones de personas en el país tienen el carácter de independientes, de ahí la importancia que el IMSS continúe diseñando y pensando, sobre todo hacia la nueva normalidad, cómo facilitarles las cosas para que puedan incorporarse a la seguridad social de una manera más rápida, fácil y no tan onerosa.
“Hay que pensar que en la nueva normalidad van a pasar cosas que no pasaban antes, vamos a tener incentivos que antes quizá estaban ocultos o invisibles, y por eso los trabajadores independientes hoy pueden ser el mejor vehículo para que alguien cuente con seguridad social”, subrayó.
Reiteró la importancia de seguir difundiendo estos apoyos a la palabra, pero sobre todo que estos sectores sepan que hay facilidades para que se venzan obstáculos como en su momento fue contar con una tarjeta de crédito o bancaria para recibir el crédito.
El titular del IMSS comentó que las entidades federativas donde se concentra la mayor parte de estos sectores son: Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Estado de México, principalmente.