Supervisa Sheinbaum rehabilitación de Línea 12 del Metro

julio 5, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este martes por la tarde una supervisión a los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado Metálico de la Línea 12 del Metro, en la cual constató la conclusión del primero de 258 claros de dicho tramo.

“El primer tramo que queda terminado; ahora Jesús les puede explicar con todo detalle, pero tiene puntales, viga, amarres a la losa superior, tiene un encamisado cada una de las columnas que va a tener a lo largo de todo el Tramo; se desarrolló con una plataforma porque se levanta toda la estructura para que pueda después ser recargada en la nueva estructura de reforzamiento que se está colocando”, añadió.

La mandataria local detalló que una vez terminado el primer claro se destinarán alrededor de 500 trabajadores a partir de julio para atender los distintos tramos, ya que se avanzó en el Proyecto Ejecutivo con el objetivo de otorgar la seguridad necesaria para la Línea 12.

“Hay algunos tramos que van a tener una estructura un poco distinta, tienen que tener un puntal en medio, pero esta es una de las estructuras básicas que va a quedar establecida a lo largo de toda la línea elevada metálica que, como pueden ver, es un reforzamiento sustantivo de toda la Línea”, agregó.

La Jefa de Gobierno señaló que a partir de ahora realizará visitas periódicas para dar seguimiento a las obras de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que la estructura que tendrá cada uno de los 258 claros, a lo largo de los 6.7 kilómetros del Tramo Elevado Metálico, será capaz de resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la ciudad.

“Todo esto se diseña claro por claro, tiene un nivel de precisión muy elevado, las soldaduras son inspeccionadas con mucho cuidado y hasta que no pasan todos los procesos de control de calidad, es que se libera; de ahí, bueno, pues la complejidad y los tiempos”, explicó.

Esteva Medina informó que se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono; se trabaja simultáneamente en 43 claros y se cuenta ya con 56 encamisados. Además de que se tiene un 46 por ciento de avance en el desmonte del tramo simétrico.

El titular de SOBSE señaló que el incremento de alrededor de 500 trabajadores en sitio permitirá trabajar en 18 claros simultáneos, en los cuales se colocará la estructura y en los que se requerirán de cinco a seis semanas para concluir su proceso de instalación, por lo que se informará puntualmente a la ciudadanía de los desvíos que se lleven a cabo.

En la supervisión de obra al Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro estuvo presente el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Botón volver arriba