Supervisan Alberto Fernández y Ebrard producción de vacuna

febrero 22, 2021

Carlos Guzmán/En Contacto. Esta tarde, Alberto Fernández, presidente de Argentina y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron esta tarde una visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México. 

El recorrido tuvo como objetivo supervisar los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. El antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience de Argentina.

La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de lucro, a la región de América Latina. 

En el recorrido de las instalaciones, la comitiva argentina estuvo encabezada por su presidente, Alberto Fernández, e integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Cecilia Todesca; el diputado nacional, Carlos Selva; y el asesor presidencial, Ricardo Forster.

Por el lado mexicano participaron, además del canciller Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Fungió como anfitrión el director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch. Estuvieron presentes Marco Antonio Slim, de la Fundación Slim; Pedro Zenteno, director general de Birmex; y Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca.

La iniciativa es fruto de la relación de amistad existente entre México y la República Argentina. Es también resultado del compromiso del Gobierno de México para garantizar el acceso a las vacunas contra COVID-19 de la mano de la iniciativa privada, contar con el mayor número de dosis en el corto plazo y diversificar el portafolio de suministro de biológicos, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta iniciativa contribuirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación en todo el país.