Supervisan operación en alcoholeras e ingenios del estado para evitar contaminación
Yhadira Paredes. Xalapa. La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) trabaja en la supervisión de operaciones correctas de alcoholeras e ingenios que laboran en la entidad a fin de que se evite la contaminación de cuerpos de agua, informó el jefe de Inspección de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.
El funcionario estatal destacó que había una clausura parcial en la alcoholera de Atoyac, pero se supervisaron las de Cuitláhuac, Orizaba, y otra que produce levadura cerca de La Tinaja, donde se han sancionado malas operaciones y se está trabajando en el tema de remediación.
“Son inversiones multimillonarias que tienen que hacer, de cortar de tajo las empresas que anteriormente tenían autorizadas las recargas a los ríos por otras normas ambientales, pero ahora no está autorizado. Estamos trabajando para que no se arroje linaza a los ríos”.
Monteagudo Hernández sostuvo que están trabajando también en el tema de los ingenios azucareros, por ejemplo, en febrero se intervino el Ingenio de San Cristobal, llegamos a la clausura, pero se ampararon porque estaban en plena zafra.
“Lo sometieron a un programa de certificaron y remediaciones, además de la multa que se le impuso, de dos millones de pesos y tuvieron que comprar una torre de enfriamiento para no meter tanta agua caliente al río y darle circulación”.
Con esto, dijo, se ahorrarán dinero porque no pagarán tanto dinero a Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tantos metros cúbicos de agua que jalan pues la usan hasta cinco veces.
Asimismo, se cambió la caldera principal y otras adecuaciones por un monto de casi 150 millones de pesos en infraestructura, pero hay otros ingenios que meten 50 millones, 20 millones.