Suplantan identidad de tres veracruzanos en tráiler de Texas; están vivos: Migración

julio 11, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Como parte de la búsqueda y localización de cuatro jóvenes veracruzanos, que se presumía estaban en el grupo de mexicanos que murieron en un tráiler en San Antonio Texas, se identificaron tres casos de suplantación de identidad.

El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual explicó que a la fecha se han identificado a seis migrantes veracruzanos, tres de Naolinco, dos de Misantla y uno de Santiago Sochiapa, y sigue pendiente la confirmación de un séptimo joven.

El funcionario estatal explicó que como parte del proceso de identificación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió documentación adicional de cuatro jóvenes de origen veracruzano.

Sin embargo, detalló, en tres casos lograron contactar a los jóvenes, que están fuera del país, con quienes tuvieron comunicación vía zoom para confirmar su identidad.

Está pendiente un solo caso que se podría confirmar en el transcurso del día, “hasta el momento tenemos confirmados seis muertos en este evento, y recordemos que Relaciones Exteriores nos dieron la lista con cuatro posibles veracruzanos”.

“Nos abocamos a la búsqueda y el día de hoy podemos decir que, de cuatro, tres son casos de suplantación de identidad; se encuentran bien, no están en el país, pero están bien (…) de los 28 mexicanos el número bajó a 25, y posiblemente otros Estados este sucediendo algo similar”.

A media semana llegarán los jóvenes de Naolinco 

A mediados de la semana, comentó, se espera la llegada de los cuerpos de los primos Jair, Yovani y Misael de Naolinco, que fueron los primeros en ser identificados como veracruzanos que se trasladaban en el tráiler abandonado en San Antonio Texas.

El funcionario reconoció que han presionado con la idea de que lleguen los seis jóvenes en un solo vuelo, “ya tenemos todos listo, es más ya tenemos las asignaciones de las funerarias, estamos esperando que Relaciones Exteriores nos digan cuándo los mandan a México”.

La idea, detalló Escalante Igual, es para que las funerarias viajen a la Ciudad de México a recoger los restos, como parte del proceso de repatriación”.

“A mediados de esta semana podrían llegar los primeros cuerpos, pueden ser los de Naolinco. Estamos presionando para que vengan todos de una vez, porque entendemos que las familias están desesperadas”, comentó en entrevista.