Suprema Corte analizará su sentencia al aborto

julio 22, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que ordena ampliar las causales del aborto, determina que el Congreso local es omiso en su responsabilidad de modificar el código penal, y se les ordena hacer la adecuación.

Para evitar que el Congreso local justifique su inacción porque la recomendación la emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como parte de la Segunda Alerta de Género, la sentencia se basa en la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Adriana Fuentes Manzo, Coordinadora del Área Jurídica de Equifonía AC., explicó que se prevé que el proyecto de sentencia se revisará el próximo 29 de julio en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un proyecto que se va a discutir, todo indica que para el 29 de julio. En Veracruz hay dos amparos que van en el mismo sentido (que se debe legislar). El proyecto general señala uno, que, si hay una omisión del Congreso al no hacer las modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 que habla sobre cuánto se castigable el aborto, a quién se le castiga, en este caso a las mujeres y cómo se les castiga”.

Dijo que además se destacan las causales de no punibilidad, pues en la actualidad las mujeres son sometidas a procesos de investigación para deliberar si se debían o no interrumpir un embarazo, lo que es discriminatoria. Puntualizó que la reforma no despenaliza el aborto, solo amplia las causas y el periodo para interrumpir el embarazo.

En ese sentido, dijo, que la sentencia busca establecer un piso mínimo, hasta la semana 12, para abortar.

“Y se establece que no por estar pendiente un análisis de la reforma al artículo 4to Constitucional puede dejarse de dar cumplimiento, justo se hace mención que debe atenderse, que no es impedimento del Congreso para no llevar a cabo la legislación correspondiente”.

En 2018 la 64 Legislatura se negó a actualizar el código para ampliar las causales del aborto y establecer la semana 12 como límite para interrumpir un embarazo con el argumento que no podría ir contra la Constitución, que defiende la vida desde la concepción, por lo que pidieron a los ministros atraer el caso antes de reforma el código.

La activista fue clara en señalar que la obligación de legislar no está sujeta a una agenda electoral, pues si los diputados no lo votan, por la cercanía con el proceso electoral, se les puede fincar responsabilidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar