Supuestos refugiados venezolanos entrenan en base militar

agosto 16, 2019

Moscú/Notimex. La Cancillería rusa reveló un plan para entrenar a supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana, donde fueron trasladados, para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que el objetivo es desplegar esos grupos en territorio venezolano para desestabilizar la situación y perpetrar actos terroristas.

«Los británicos están culminando la construcción de la base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo» con el pretexto de combatir el contrabando de armas y drogas pero el objetivo final es desplegar grupos de sabotaje y espionaje para desestabilizar la situación», escribió la canciller en su cuenta de Twitter.

Zajárova cuestionó la campaña mediática para desacreditar al Gobierno de Venezuela y señaló que los medios de comunicación, en su mayoría estadunidenses, difunden acusaciones contra Venezuela de ser una de las mayores narcoamenazas para Estados Unidos, algo que -dijo la diplomática- es absurdo.

En diciembre pasado, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, confirmó que el país buscaría establecer nuevas bases militares en el Caribe, informó el canal Venezolana de Televisión.

Venezuela y Guyana mantienen una disputa por la región del Esequibo desde 1966, aunque las tensiones comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160 mil kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina «Laudo Arbitral de París», donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.