Surada, calor y bochorno conseguirá que bajen los niveles de los ríos

agosto 30, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Es necesario que durante la semana que inicia se extremen precauciones por las altas temperaturas y ambiente altamente bochornoso que se registrará en la entidad veracruzana, además de la presencia de rachas de viento por surada, advirtió el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Jaffet Cervantes. 

Luego de recordar que este fin de semana ha dominado un ambiente cálido y bochornoso con temperaturas de 36 a 37 grados en zonas de planicie, en costa 33 a 37 grados y montañas entre 27 a 30 grados, con viento predominando en el sur-sureste con rachas entre 55 a 75 kilómetros en la zona alta de Los Tuxtlas, el Uxpanapa y Jesús Carranza, además de rachas de 30 y 45 kilómetros por hora en las costas de la zona norte del estado, Valle de Perote, región de Orizaba. 

“Las condiciones de ambiente cálido y bochornoso se van a extender durante el inicio de semana, con una intensificación de evento de surada con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la parte alta de Los Tuxtlas, 45 a 60 kilómetros por hora en Jesús Carranza, Uxpanapa y costa norte y de 30 a 45 kilómetros en Valle de Perote y región de Orizaba”. 

Se espera, dijo Jaffet Cervantes, que la surada favorezca el incremento de las temperaturas máximas de 38 a 43 grados en las planicies, 38 a 39 grados en las costas y 29 a 34 grados en montaña. 

Sin embargo, destacó que derivado de la probabilidad de lluvias limitada en zonas de montaña de entre 5 a 25 milímetros propiciará que los ríos que habían aumentado su nivel en los últimos días disminuyan o se mantengan como el Tempoal, La Antigua, San Juan, Tonalá y Tesechoacan.