“Surada” con rachas de viento de más de 50 km/h en costas de Veracruz

El FF29 ocasionará marcado descenso de temperatura en noroeste y norte del país

Xalapa. El frente frío No. 29 asociado con una vaguada en altura, recorrerán el noroeste y norte del país, ocasionando marcado descenso de temperatura en dichas regiones, viento con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Asimismo, se pronostica evento de “surada” con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, prevalecerá una vaguada en el occidente del territorio nacional. Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de enero de 2019:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de vientos para hoy 18 de enero de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; y mayores a 50 km/h en Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California).

Evento de “surada” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado y brumoso la mayor parte del día con lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente templado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos y ambiente muy frío en Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy frío en Sonora. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y evento de “surada” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Chihuahua, así como lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío en horas matutinas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila y del sur con rachas mayores a 40 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Nublados vespertinos con lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 2.8; Aguascalientes y Orizaba, Ver., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Zicuirán, Mich., 41.5; Tres Picos, Chis., 41.0; San Marcos, Gro., 39.0; Tecomán, Col., 38.0; Astata, Oax. y Jesús Ma. Nay., 37.5; Pijijiapan, Chis., 37.0; Solidaridad, Jal., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -4.7; Durango, Dgo., 3.9; Tlaxcala, Tlax., 4.6; Pachuca, Hgo., 6.0; Puebla, Pue., 7.6 y Aeropuerto, CDMX., 10.0.

Close