Surcorea impulsa videoconferencias entre familias separadas por guerra

Seúl/Notimex. Corea del Sur trabaja para celebrar reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea lo antes posible, informó hoy el Ministerio de Unificación.

Los líderes de las dos Coreas acordaron, en su cumbre de septiembre, celebrar diálogos de la Cruz Roja y organizar, en una fecha próxima, reuniones por vídeo de las familias dispersadas entre el Sur y el Norte desde la guerra de 1950-53, destacó Yonhap.

La medida se había previsto para celebrarse alrededor del festivo del Día de Año Nuevo Lunar de la próxima semana, pero los planes fracasaron en materializarse, ya que se requiere más tiempo para obtener las exenciones de sanciones para enviar al Norte los equipos necesarios para la ocasión.

Las dos Coreas mantuvieron en agosto sus últimas reuniones familiares cara a cara en el complejo de la montaña Kumgang de Corea del Norte, permitiendo a 100 familias de cada lado reunirse con sus familiares separados durante mucho tiempo.

Hasta ahora se han organizado alrededor de 20 rondas de reuniones familiares cara a cara desde la primera cumbre intercoreana de la historia, en el 2000. Unos 57 mil surcoreanos, principalmente de más de ochenta años, esperan a ser reunidos con sus familias que podrían estar con vida en el Norte.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea acabó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

Close