Surge interés internacional para construir con sargazo

mayo 20, 2019

Cancún/AlmomentoMX.A poco más de un año de haber creado una casa de sargazo, Omar Vázquez Sánchez, director de Blue Green México, dio a conocer que en países como Jamaica, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, están interesados en su tecnología de crear bloques con el alga y hacer desarrollos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Reveló que, además de estos sitios, tiene acercamiento con el ministerio de economía de Belice para crear casas también con este material; aunado a que en Yucatán y Tabasco le han pedido también bloques del alga para hacer viviendas.

Ahondó que en Tulum ya se construye el primer desarrollo turístico con bloques de sargazo en México y el mundo, denominado Adora, lo que impulsó el interés de empresarios de otros lugares.

Recordó que al inicio nadie creyó en él, pero que poco a poco muchas personas se han querido sumar a esta iniciativa y les indica que mejor les vende una concesión, para que ellos mismos puedan generar este material.

COSTO DE UNA CASA HECHA CON BLOQUES DE SARGAZO

Vázquez Sánchez dijo que una casa de 40 metros cuadrados hecha con bloques de sargazo tiene un valor hasta de 160 mil pesos máximo, gasto que realizó para hacer casa Angelita en Puerto Morelos.

El empresario, originario de Jalisco, compartió que gracias a su creación de casas hechas con bloques de sargazo, el concepto de sustentabilidad adquirirá un significado más profundo usando bloques de sargazo bajo una técnica similar a la fabricación de adobe.

Omar Vázquez compartió que él tiene un vivero en donde también utiliza el sargazo para hacer composta, pero ante la contingencia de alga marina del año pasado, interesado en alguna manera ayudar, fue que una noche pensó que más poder hacer con ello y fue ahí donde surgió el realizar bloques de sargazo.

“Como mexicano lo que hice fue hacer algo por el planeta, el mar es sabio, inteligente, nos está avisando algo con esta contingencia de sargazo: nos dice de todo lo que hemos contaminado, el calentamiento global, entones me puse a pensar una noche; me desperté y fue como una película de mi vida, esa noche recordé cosas de mi vida y todo en casa de mis abuelos, que era de adobe y ahí fue donde surgió la idea de hacer viviendas”, compartió el empresario.