Suspende Juez proceso por ultrajes contra Eduardo Casares
Yhadira Paredes. Xalapa. A más de un año de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ser acusado del delito de ultrajes a la autoridad, este martes un juez determinó el sobreseimiento del proceso y otorgó libertad total a Eduardo Mario Casares Sort de Sanz.
Fue el propio vocero de la Unión de Concesionarios de los Centros de Verificación quien dio a conocer esta situación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara inconstitucional este delito.
Dijo que en la audiencia del martes el Juez determinó el sobreseimiento del proceso y le otorgó la total libertad, siendo el primero que queda libre después de que se derogará el delito de ultrajes a la autoridad.
Reconoció que la Fiscalía General del Estado tiene todavía tres días para interponer algún recurso de apelación.Además, se está a la espera de que la Cámara de Diputados publiqué la derogación del delito, aunque aclaró que los jueces pueden sobreseer el asunto. Él, dijo, s el primer acusado de este delito de ultrajes a la autoridad que fue liberado de manera absolutoria, sin necesidad de amparo.
En tanto, su abogado Gerardo Silvestre Bello González dijo que después de que la SCJN decretó la invalides del artículo 331 del código penal del estado de Veracruz que habla del delito de ultrajes a la autoridad, por lo que en base a los artículos 136 y 137 del del código nacional de procedimientos penales solicitaron el sobreseimiento del proceso penal.
Finalmente, consideró que si bien el Congreso del Estado no ha dado cumplimiento con la publicación de la derogación de delito de ultrajes a la autoridad, la resolución emitida por el juez es inatacable y no podrán revocar la decisión.