Suspenden amparo a magistrada Gladys Pérez

julio 30, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El juzgado decimoséptimo de distrito determinó otorga suspensión de amparo a la magistrada Gladys Pérez Maldonado, por el que se ordena al Congreso local, suspender el procedimiento de nombramiento de un nuevo magistrado para sustituirla, en tanto se resuelve el juicio de amparo que promovió.

Este jueves está agendado en el orden del día de la sesión ordinaria, la última del periodo, el nombramiento de seis nuevos magistrados. Uno de ellos ocuparía el cargo de Pérez Maldonado.

La magistrada buscó el amparo de la justicia federal contra el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y del Consejo de la Judicatura, por la que se le niega ser ratificada por cinco años en el cargo.

Según el cuadernillo 271/2020, al que se le dio entrada el pasado 28 de julio, determina que la experta en derecho tendrá que acudir a una audiencia el próximo 05 de agosto, con la intención de presentar pruebas y alegatos.

Pérez Maldonado fue electa el 30 de julio del 2010 por un periodo de 10 años, por lo que su nombramiento vence este jueves.

La abogada solicitó la suspensión de los actos reclamados para los efectos siguientes: Mantener las cosas en el estado que actualmente guardan y por consiguiente pueda continuar en el cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, posterior a la fecha de conclusión de su nombramiento, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

Se suspenda la etapa conclusiva del procedimiento relativo a la propuesta y designación de un nuevo magistrado para el Poder Judicial del Estado de Veracruz para sustituir a la quejosa.

Para que no se cancelen o den de baja los seguros contratados por el Poder Judicial del Estado de Veracruz a su favor como Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz y se le provea del mínimo vital para su subsistencia durante la tramitación del juicio de amparo del cual deriva esta incidencia.

El juez decimoséptimo, ordenó: “Se suspenda la etapa conclusiva del procedimiento relativo a la propuesta y designación de un nuevo magistrado para el Poder Judicial del Estado de Veracruz para sustituir a la quejosa”.