Suspenden cómputo en el distrito 14; OPLE dice que no lo van a atraer
- Partidos piden que se traslade la paquetería a Xalapa
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Los representantes del PRI y el PAN solicitaron que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) atraiga el cómputo final de la elección de gobernador y diputados locales del distrito 14 de Veracruz.
De acuerdo al reporte del OPLE en el cómputo distrital de Veracruz 1 se instalaron 401 casillas, de ese total, se acordó abrir 220 paquetes electorales de la gubernatura; y 219 de la elección de diputados locales.
La solicitud se hizo pasado el mediodía, cuando se reanudó la sesión de Vigilancia del OPLE, en donde se planteó que en el lugar no hay las condiciones de seguridad para hacer el proceso de cómputo final y se pidió la atracción a Xalapa.
En respuesta a la petición, el consejero Roberto López Pérez aclaró que el Consejo ya había informado a los funcionarios del consejo distrital que el cómputo no se puede atraer a la capital del Estado, y que existían las condiciones para hacer el conteo de los votos.
Explicó que los partidos políticos estaban “condicionando” el continuar con la reunión de trabajo, únicamente si llegaba elementos de seguridad a resguardar, o si la paquetería se trasladaba a Xalapa.
“Las condiciones técnicas están (…) el consejo está, están todas las condiciones para que el cómputo se pueda realizar, yo sí les pediría que haya civilidad y alturas de mira para continuar trabajando”.
Por su parte, la presidenta del Consejo General, Marisol Delgadillo, confirmó que ante la suspensión del cómputo se pidió a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudir al lugar, para calmar los ánimos, “se reforzarán las medidas, que sean necesarias, para dar atención oportuna”.
Y es que como parte del acuerdo del cómputo final se determinó que la apertura de los paquetes se diera en las inmediaciones del consejo, no obstante, no se instalaron vallas, por lo que los funcionarios y los partidos aseguran que no hay condiciones para llevar el cómputo.
En el debate del tema, se reiteró que era necesario que se tomaran medidas, con la idea de evitar mayores disturbios en la zona y dejar de responsabilizarse entre partidos, consejeros y el Ayuntamiento, si había condiciones de seguridad o no, en el municipio de Veracruz.
Lo anterior, ante la acusación directa del representante de Morena, Gabriel Zúñiga que responsabilizó al municipio de no dar las condiciones de seguridad y plantear que las acciones eran con la intención de “reventar” la elección del distrito.
Sus compañeros en la mesa, cuestionaron su postura, en especial porque es Morena quien ganó en ese distrito y deberían estar interesados en dar legalidad a la elección tanto de gobernador como de diputados locales.
Finalmente, la presidenta del OPLE informó que respondería, a través de un escrito, que no se atraería el cómputo a la capital y pidió a los funcionarios seguir trabajando en la apertura de paquetes electorales.