Tabasco, una de las entidades de nuestro país con potencial energético

Redacción. Villahermosa, Tab.- Es momento de que tomemos determinaciones firmes para sanear las finanzas públicas, de las Empresas Productivas del Estado y que con los privados podamos coadyuvar para tener una autonomía energética en el país, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García.

En la inauguración del segundo foro estatal “Nueva Política Energética para el Bienestar de México” en Villahermosa, Tabasco, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que el Gobierno de México determinó los 32 estados donde se realizarán los foros, que en el caso del sector fueron designados Campeche, Tabasco y Tamaulipas, por su presencia energética.

En el marco de los Foros organizados por la SENER, se realizan cuatro mesas con diferentes temáticas: hidrocarburos, electricidad, energía renovable e innovación tecnológica, donde se tomará la opinión de todos los participantes para delinear los proyectos de Plan Nacional de Desarrollo, destacó Rocío Nahle.

La Secretaria afirmó que se está trabajando para generar electricidad y caminar hacia las energías limpias, pero con una responsabilidad hacia nuestra Empresa Productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En hidrocarburos se estima revertir la declinación petrolera y para ello se han destinado recursos extraordinarios en el presupuesto aprobado, indicó la Titular del ramo energético.

Sobre innovación, dijo que nuestros institutos están a la altura tecnológica con participación en paneles internacionales. “Nosotros también tenemos tecnología y también tenemos una transferencia que hay que irla aprovechando para poder subir el contenido nacional en este importante sector”, agregó.

Por otro lado, anunció que ya se trabaja en la remodelación del edificio donde va a estar la Secretaría de Energía en Villahermosa.

En su intervención, el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco está llamado a ser la capital energética del país y que este Foro marcará la ruta para delinear el futuro energético de México.

“El gobierno de Tabasco y la sociedad, vamos a hacer todo para estar a la altura de lo que requiere el país. Queremos estar a la vanguardia del desarrollo energético y no vamos a escatimar ningún esfuerzo”, expresó el mandatario estatal al dar la bienvenida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Externó que esta tierra se siente orgullosa de tener a un Presidente tabasqueño, “pero más que presumirlo queremos acompañarlo para que sea un gobierno de éxito, para él en lo personal, pero sobre todo en el proyecto nacional que es lo más importante”.

“Vamos a hacer todo para que de ahora en adelante Tabasco tenga un mejor futuro, un futuro en armonía, en paz, que recuperemos la seguridad, que seamos verdaderamente un estado productivo”, manifestó López Hernández.

En el segundo día de trabajo de los Foros, también participaron los Titulares del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ingeniero Marco Antonio Osorio; y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Ingeniero Odón De Buen.

Además, por parte de la SENER asistieron el Subsecretario de Energía en Hidrocarburos, Ingeniero Miguel Ángel Maciel; el Jefe de la Unidad de Electricidad, Arquitecto Francisco Carrillo; y el Jefe de la Unidad de Energía de Renovables, Ingeniero Luis Abelardo Gonzalez.

Back to top button
Close