Tailandia registra primer caso de nueva variante de la viruela del mono
agosto 22, 2024
BANGKOK.— Tailandia anunció un primer caso de la nueva variante clado Ib de la mpox (antes conocida como viruela del mono), la cual es más contagiosa y mortal; se trata de un paciente europeo que viajó al país asiático el pasado 14 de agosto, desde África.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas al paciente, un europeo de 66 años, confirmaron que estaba infectado por el clado 1b, responsable de la actual epidemia. La persona infectada fue puesta en cuarentena en el hospital.
“El Departamento tailandés de Control de Enfermedades confirma el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado Ib en un paciente europeo“, indicó la dependencia en un comunicado. “Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y, de momento, no han mostrado ningún síntoma“, añadió.
Cualquier persona que viaje a Tailandia desde 42 “países de alto riesgo” deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada, según el Ministerio de Salud.
Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional, el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
⇒ La variante clado Ib, responsable de la actual epidemia en África, es mortal en 3.6 por ciento de los casos y es especialmente peligrosa para los niños, según la OMS.
La mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares, lesiones cutáneas y ganglios inflamados.
La confirmación del caso en Tailandia supone el primero en ser registrado en Asia, luego de que los resultados de otros pacientes en Pakistán o Filipinas revelaran otras variantes de la antigua viruela del mono. Ante ello, se urgió a fortalecer las medidas de control de contagios.