Talleres de Catrinas de Naolinco inician la producción desde marzo

octubre 13, 2021

Isabel Ortega/Naolinco.- La producción de catrinas en Naolinco se inició desde el mes de marzo. Los productores empiezan con la elaboración meses antes del día de Muertos, con la intención de venderlas en otros Estado y poder exportarlas.

Naolinco, que ha buscado recibir la nominación de Pueblo Mágico, es uno de los municipios más importantes en la región centro, pues no sólo se producen zapatos y artículos de piel, se elaboran dulces de jamoncillo y pepita, la gastronomía es otro de sus fuertes, además, de la preservación de tradiciones.

Elizabeth Hernández Martínez, quien se dedica a la elaboración de catrinas, mencionó que lleva 20 años con esa tradición. En un inicio la elaboración se hacía para adornar los altares de muertos de su casa.

Con el paso de los años decidieron ponerlas en venta, y este 2021 logró exportar su trabajo a la Unión Americana.

El minitaller, donde se elaboran las elegantes catrinas de más de dos metros de alto, emplea a mujeres y jóvenes del municipio, “empezamos haciendo para uso familiar, poco a poco empezamos a hacer más y más”.

Su artesanía ha roto barreras, pues mencionó que directivos de la empresa Coca Cola de Tamaulipas visitó el municipio de Naolinco para hacer un pedido de las elegantes mujeres que representan la muerte.“Es un orgullo como Naolinqueña decir que nuestras catrinas están por muchos lados. Me cuesta decir la cantidad que elaboramos, pero es un mercado muy grande, en Naolinco hay muchos talleres”.

Botón volver arriba