También ingenieros militares construirán Tren México – Querétaro, anuncia Sheinbaum

octubre 13, 2024

  • Este tren de pasajeros lo inaugurará en 2027, en abril comenzará su construcción
  • Tras reunión con Kuri, anuncia que garantizará abasto de agua e incremento de capacidad eléctrica

Carlos Guzmán | Enviado, Querétaro.- Al igual que en el caso del que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Tren México – Querétaro también será construido por el agrupamiento “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras reunirse con el gobernador de este estado, Mauricio Kuri, durante un mitin que encabezó en la capital del estado, la primera mandataria de la nación reveló que este nuevo tren de pasajeros será inaugurado en 3 años.

Por ello, reiteró que desde este domingo comenzarán ya los estudios geológicos, topográficos y de factibilidad, para, a partir del mes de abril, iniciar la construcción.

Asimismo, reveló que Querétaro se convertirá en el centro modal ferroviario hacia el norte del país, desde donde partirán las vías de los trenes hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora, de las cuales, de inicio, se construirá el tren de pasajeros que irá hacia Guadalajara. Todo a un costado de las líneas férreas de los trenes de carga sobre el derecho de vía aún libre a doble vía.

También informó que ella misma dará la supervisión del avance de la obra porque “orden dada no supervisada.

Además, reiteró que habrá total coordinación para resolver el problema de la falta de luz, con un aumento a la capacidad de electricidad que demanda el crecimiento de Querétaro en los próximos años, además de garantizar el abasto de agua potable para los habitantes del estado.

Para finalizar, informó que previo al evento asistió al lugar donde Josefa Ortiz de Domínguez dio el “taconazo”, con el cual informó a Miguel Hidalgo de que la conspiración del inicio de la independencia de nuestro país prevista para el 1 de octubre de 1810 había sido descubierta, mismo que dio como resultado adelantar el inicio de la lucha a la madrugada del 16 de septiembre de ese año.