Taxistas de Veracruz se niegan a capacitarse para evitar acosos a mujeres

noviembre 5, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han negado en recibir capacitación para evitar acoso a mujeres cuando utilizan el servicio, esto luego de un incremento en las denuncias de pasajeras que aseguran haber sido acosadas por taxistas cuando abordaron el vehículo, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino Santiago.

Detalló que en este año han sido al menos 16 casos los que se han reportado, siendo la zona norte de la ciudad, sobre todo en Colinas de Santa Fe, donde más reportes hay y aunque el instituto intentó acercarse a los líderes del gremio para ofrecer capacitación, la mayoría se negó.

“Lo intentamos, intentamos acercarnos a varios lideres de tener también con ellos algunas reuniones, de tener capacitaciones, pero no se pudo dar por muchas cuestiones, se negaron. Hubo uno que dijo que ya tenían un programa sobre mujeres que ayudaban y todo, quisimos dialogar con ellos, pero no se pudo, hay apatía, hay falta de sensibilidad, sobre el problema de mujeres, piensan que llevando una calcomanía o algo de las mujeres ya, pero esto va más allá, esto es de tener empatía y tener conocimiento de que son las violencias y la manera en que pueden ayudarlas”, puntualizó la funcionaria.

Aquino Santiago dijo que el instituto, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Publica, iniciaron operativos de revisión a taxis que transportan mujeres, a quienes se les hace la parada para interrogar al chofer y asegurarse de que la pasajera no se encuentra en peligro.

Botón volver arriba