Te decimos cuáles son los requisitos para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo

junio 15, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dio a conocer que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en la ciudad deberán presentar los mismos requisitos que las parejas heterosexuales una vez que fue publicada la reforma que permite los matrimonios igualitarios.

Recordó que el pasado 13 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 234 que reforma los artículos 75 y 77 del Código Civil para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Lave, quedando el artículo 75 de la siguiente manera.

“El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación, apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Con ello, dijo, se elimina el viejo dogma de limitar el matrimonio a la unión de un solo hombre y una sola mujer, lo que es un hecho de gran relevancia jurídica y social pues por primera vez se permite en el estado de Veracruz el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Quienes podrán así obtener certeza jurídica en sus relaciones de pareja, pudiendo ahora casar sin necesidad de tramitar un amparo; es decir, podrán acudir directamente a cualquier oficialía del Registro Civil de los 212 municipios del estado presentando los mismos requisitos que se venían exigiendo a las parejas heterosexuales antes de la reforma”.

Detalló que ya no habrá distinción alguna por lo que los requisitos que deben cubrir las parejas interesadas son: llenado de la solicitud proporcionada por el Registro Civil, actas de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial de la pareja y de cuatro testigos, comprobante de domicilio, análisis clínicos prenupciales expedidos por alguna institución del sector salud de no más de 15 días de elaboración, una vez cubierto lo anterior, se debe agendar la fecha de matrimonio.

Botón volver arriba