¿Te han tronado el empacho? Es muy efectivo, aprende cómo hacerlo

abril 6, 2022

Diego Olivos/Xalapa.- Vamos por partes, ¿qué es el empacho? El padecimiento conocido como “empacho” es un síntoma de malestar estomacal que puede darse a cualquier edad y se caracteriza por el dolor de estómago, sensación de asco, inflamación y cólicos sin llegar a la evacuación por diarrea.

El empacho está reconocido como padecimiento entre bebés y es considerado la segunda alteración de salud más popular en el país. No existe un tratamiento avalado que cure este mal, sin embargo, a pesar de las creencias de cada región, existe un método muy utilizado en Veracruz que se presume como el más efectivo.

“Tronar el empacho” ha sido catalogado por muchos como una actividad peligrosa, luego de conocerse el caso de un niño que perdió la vida cuando su madre lo llevó con una bruja a que le practicara este tratamiento. Si bien NO es recomendable en niños menores de 12 años, sí es muy efectivo para cualquier adulto que supere esa edad.

Se considera que el empacho se origina por la comida que se pega en las paredes intestinales, los alimentos más comunes que lo provocan son los chicles, palomitas, frijoles, garbanzos, chícharos, elotes, pasteles, carnes frías, embutidos, alcohol y por comer demasiado rápido.

Para tronarlo -o curarlo- es necesario recostar a la persona enferma boca abajo y darle inicialmente un masaje en la espalda, desde la zona lumbar, apenas unos centímetros arriba de las nalgas, hasta la parte baja del esófago.

Tras generar un masaje por 5 minutos de movimientos rápidos y reconfortantes, nuestro estómago se relaja y se prepara para ser intervenido. Es entonces que con las dos manos, quien vaya a tronar el empacho debe tomar los pliegues de la piel del enfermo en la parte de la columna y con 2 movimientos fuertes y sin titubeos “jalar” la piel hacia arriba. Esto debe generar un “tronido”, entre más fuerte sea, significa que había más comida pegada al intestino. Esta misma acción se debe realizar en 3 posiciones de la misma columna (arriba, enmedio y abajo). Tras hacerlo es importante volver a dar masaje al afectado para aliviar el malestar momentáneo del acto.

Si NO truena en los primeros 2 intentos, el afectado no está “empachado” por lo cual se debe desistir del tratamiento y revisarse con un médico.

Luego de reposar por 3 minutos tras el masaje, se le debe brindar al afectado una cucharadita de bicarbonato con aceite de oliva y un té de manzanilla. Este método, aunque rústico, es muy efectivo en cualquier adulto y le genera bienestar en menos de una hora.

La próxima vez que sienta malestar estomacal puede pedirle a un amigo o familiar que le realice este procedimiento, el cual está muy alejado de ser peligroso.

Botón volver arriba