¿Te imaginas un nacimiento del Niño Jesús sin paxtle y musgo?

diciembre 23, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. María Estela García González comercializa artículos navideños naturales desde hace 50 años, en el mercado Galeana de esta ciudad.

En su puesto, se observa paxtle, musgo, portales, pozos, puentes, paja, magueyes y otros productos elaborados con madera.

La mercancía es traída de la Ciudad de México, Guadalajara y hasta del Cofre de Perote.

Sin embargo, este año, compró menos artículos, debido a que la comercialización de paxtle y musgo ha sido prohibida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los productos mencionados son utilizados como adorno para el Nacimiento del Niño Jesús.

“Ahorita hay poca porque está prohibida. La misma Semarnat y por radio y televisión y todo escuchamos que está prohibido”.

A su juicio, hace algunos años, el musgo y el paxtle eran producidos en la zona de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez.

Sin embargo, donde había bosque, ahora sólo hay casas, pues ha crecido de manera notoria la deforestación para la construcción de fraccionamientos.

La gente que distribuye el musgo y el paxtle ya no quiere vender, porque ha sido hasta multada por dicho motivo.

“Nos han traído las personas que se dedican a esto desde hace años, pero es poco y caro. Los están parando, los están multando”.

SE ELEVAN PRECIOS

Ante la baja producción y las normas que prohíben su comercialización, los precios del paxtle y el musgo ha aumentado entre 50 y 60 por ciento.

Una pequeña bolsa de paxtle o lama (musgo) cuesta 15 pesos.

“No está cara, es accesible a todo público, a todo bolsillo, muy accesible para que no se pierda la tradición”.

Lo anterior, también ha ocasionado que las ganancias económicas hayan disminuido de manera considerable.

Se habla de una disminución en ventas superior al 50 por ciento, en comparación con el año anterior.

“Las ventas son muy bajas, la situación económica nos está pegando a todos, no nada más a unos”.

Doña María cree que actualmente es notoria la falta de empleo, los despidos masivos y el crecimiento del comercio informal.

“Ahora, tanto al rico como al pobre, nos ha afectado, a todos nos está pegando en nuestros bolsillos. El comercio ambulante se ha incrementado y se incrementará porque si los despiden del trabajo, hacen unos tamales y se salen a vender”.

La señora es secretaria general de la Unión de Tianguistas, Locatarios, Ambulantes y Conexos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Xalapa.

HEREDA OFICIO

La mujer nació en una familia de comerciantes. Incluso, su madre Concepción González Hernández, fue una de las personas que iniciaron el mercado Jáuregui.

“Mi mamá era una persona muy luchona, muy trabajadora, con muchas agallas, con mucha energía para todos nosotros y la verdad que mi madre fue un ejemplo”.

La señora de 73 años aún tiene fuerza y salud para vender productos de temporada, pero en el mercado Galeana, ubicado sobre la calle Poeta Jesús Díaz.

Ella festejó su cumpleaños el pasado viernes 22 de noviembre, comercializando sus productos.

Recuerda que desde pequeña quería ser comerciante, igual que sus padres.

“Nuestro giro era de frutas, legumbres y verduras y con el tiempo fuimos vendiendo lo que a uno le gusta”.

Doña María asegura que seguirá vendiendo los artículos navideños naturales aunque dependencias federales lo prohíban.