Polémicas de VOX, partido de ultraderecha que firmó pacto con el PAN

septiembre 3, 2021

Redacción/Xalapa. La firma del pacto que realizó el PAN con el partido de ultraderecha VOX, para frenar «el avance del comunismo en la Iberoesfera», es una de las tantas polémicas en las que se ha envuelto el partido español, que además de destacar por su aversión al comunismo, también ha dado de que hablar por sus particulares propuestas y su visión de la Conquista de México.

VOX se trata de un partido español que nació en 2013 con una agenda de ultra derecha bien marcada, y aunque se vio envuelto en diversas polémicas, no fue sino hasta 2018 donde alcanzó una representación parlamentaria dentro del gobierno español, desde donde lanzaría diversidad propuestas que le otorgarían el lugar de partido polémico del que hoy goza.

A continuación te presentamos algunas de las diversas propuestas y polémicas en las que se ha visto envuelto VOX.

España es un país europeo que se carecteriza, entre muchas otras cosas, por su afluencia de inmigrantes, por ello, una de las peculiares propuestas de VOX, fue ilegalizar a las organizaciones que proporcionen ayuda a los inmigrantes, es decir, la prohibición de colectivos humanitarios que ayuden, proporcionen alimento o rescaten a migrantes.

También es sabido de que este partido es característico por ser pro-vida a ultranza, proponiendo un Consejo de Familia y Natalidad, donde se promuevan todas las ideas pro-vida, además de crear un «Tutelar para mujeres con embarazos no deseados» donde se les convencerá para que no aborten y apartarlas de un ambiente donde se les obligue a abortar.

En el plano de lo familiar, han buscado que los padres tengan el total control de lo que sus hijos consumen y aprenden en cualquier ámbito. Todo aquello que no se adecue a los valores morales o ideológicos de la familia, podrían ser censurados inmediatamente con un «PIN parental», de igual modo, VOX ha buscado prohibir que en las escuelas se hable de la homosexualidad y el aborto.

Así mismo, este partido ha consolidad una manera de de difusión a través de redes sociales, donde, irónicamente, sus ideas conservadoras le han dado visibilidad a través de la polémica.

De entre sus diversas publicaciones en redes, destacó su defensa de la Conquista de México como un hecho de liberación. Primero, cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que el gobierno español y le vaticano se disculparan con los pueblos originarios por la conquista, este partido aseveró que «López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero.»

No conformes, ante la insistencia de López Obrador con el tema, no dudaron de tildarlo como «un mediocre con ínfulas».

En tanto que la publicación que mayormente dio a conocer al partido español en México, fue el referente a los 500 años de la conquista de México, donde ensalzaron a Hernán Cortez y aseguraron que la campaña española en Mesoamérica se trató de un acto civilizatorio y de liberación.

Botón volver arriba