Teatro de mujeres repunta en México

Todos los martes de febrero a octubre en los foros de la Sogem se presentarán obras de dramaturgas con precios accesibles

febrero 5, 2020

México/Notimex. El teatro de mujeres está muy bien en este momento, creemos que, como nunca, hay muchísimas mujeres escribiendo en tal género, “hay un boom de dramaturgas”, coincidieron Gabriela Ynclán, Beatriz Cecilia y Rosa Elena Ríos.

Durante una conferencia para presentar el Festival de Dramaturgia Femenina, que se llevará a cabo los martes en los distintos foros de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), las dramaturgas se mostraron contentas de que se escuche su voz y se abran espacios para ellas.

En efecto, destacó Beatriz Cecilia, las mujeres están abrazando esta rama de la literatura que no es fácil, porque es una especialización muy puntual; “además de escribir, las mujeres estamos produciendo, actuando, dirigiendo, levantando un movimiento teatral independiente, las banderas de la vanguardia en este país, quién sabe cuántas somos, pero lo estamos haciendo y es un buen momento para crear audiencias y recuperar la dramaturgia a partir de la palabra y de la capacidad de este grupo”.

Ynclán dio a conocer que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizó un encuentro nacional de dramaturgas, que se realizará del 24 al 26 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, en el que se presentará la antología Rituales de Tinta y participarán mujeres de diferentes estados de la República, como Oaxaca y Veracruz.

Sobre el Festival, la maestra Ynclán presentó su obra Entre ortigas, que estará los martes del 4 de febrero al 17 de marzo, y habla sobre los encubiertos patrones culturales de las prácticas del abuso que sufre la mujer al interior de la familia, así como de su empoderamiento al salir de esa situación; en tanto, Beatriz Cecilia habló de su montaje Somos historias, que “es un pretexto que me inventé para promocionar mis publicaciones, es la lectura de mi poesía y cuentos, combinada con canciones populares”, tiene música en vivo y estará todos los martes de marzo.

Finalmente, Rosa Elena Ríos dio a conocer su obra Una historia de perros, una comedia de enredos sobre el secuestro de perros, que hoy está tan de moda, y se presentará los martes de julio y agosto. En abril y mayo estará Edna Ochoa con La boda de la mujer maravilla; y en septiembre y octubre, María Luisa Medina con Las mujeres asnas. Las dramaturgas resaltaron que los martes hay precios muy accesibles e incluso se puede entrar con donativo voluntario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar