Teatro y danza butoh se unen en “Umbría”

febrero 26, 2020

México. Notimex. En el Teatro Benito Juárez se estrenó Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete, montaje donde el público que acuda al recinto ubicado a un costado del Monumento a la Madre, podrá contemplar la creación artística donde se fusionan tres generaciones de coreógrafos: Yukio Waguri, Tadashi Endo y Eugenia Vargas.
      En la puesta de escena basada en el lenguaje dancístico del butoh, un estilo japonés, se crean atmósferas que recrean desde una selva hasta un desierto tranquilo; pero también, nos acerca a vientos que hacen sentir cerca un precipicio; se utilizan sonidos guturales y profundos que rompen los muros del silencio. 
      La música que se utiliza en Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete, la cual estará en cartelera hasta el 11 de marzo, los días martes y miércoles a las 20:00 horas, es original del compositor Guillermo González Phillips, quien aproxima al público a paisajes sonoros de mundos cercanos, pero también a donde lo común es el misterio.
      Durante una hora, los asistentes al teatro pudieron contemplar diferentes ideas para dar luz y rostro a la sombra con el cuerpo. En su momento, la directora del proyecto, Eugenia Vargas, adelantó que la obra sería un viaje de lo visceral a lo poético, con pasajes fuertes que orillan a la perturbación y a la violencia; se hace referencia a la sangre y al dolor.
      Tadashi Endo (bailarín, actor, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno) toma como pretexto una red de pescar con la que, el experto japonés en danza butoh, se nace en la idea de un insecto nocturno para luego asomarse a la nostalgia de una mujer, que teje con la red su velo y su tumba.
      Para el montaje Yukio Waguri (bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata) se inspiró la obra de Francis Bacon, Paul Delvaux y Hans Bellmer y Eugenia Vargas, ya que afirmó “que su punto de partida para este proyecto escénico nació de los casos extraños de los partos velados, en los que un bebé nace envuelto por el saco amniótico y para salir a la vida debe “nacer dos veces”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar