TECA tiene más de mil 600 expedientes en ejecución

marzo 5, 2021

Redacción/Xalapa. La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Itzel Castro Castillo confirmó que a la fecha tienen mil 600 expedientes en ejecución de pago de laudos laborales y la reinstalación de extrabajadores.

La integrante del Poder Judicial explicó que se ha requerido a entidades públicas de toda la entidad el pago de liquidación a extrabajadores, sin embargo, algunos han sido omisos a los requerimientos de la autoridad judicial.

Recientemente se difundió en medios de comunicación que se había ordenado el arresto del Cabildo de Coatzacoalcos por incumplir con un laudo laboral.

Es por lo anterior, que la experta en derecho mencionó que ellos tienen la atribución de establecer medidas de apremio contra las autoridades por incumplir con las sentencias en las que les piden liquidar o reinstalar a trabajadores despedidos.

Como opciones, dijo, la autoridad puede programar el gasto de fondos federales, una vez que se reconoce el laudo como deuda pública, por lo que no es necesario que se liquide de inmediato a los demandantes, sólo se debe demostrar que se tiene la intención de querer cubrir el laudo,

“Que se acerquen al tribunal de manera inmediata, que demuestren que están haciendo una gestión para el pago de los laudos, y una recomendación puntual es que atiendan nuestros requerimientos”, explicó en entrevista telefónica. Recordó que la propia autoridad tiene la posibilidad de buscar un acuerdo entre las partes, para tratar de resolver el conflicto entre patrones y empleadores.

Botón volver arriba