Técnica de rehidratación de cuerpos ayudaría a identificar cuerpos en Veracruz

diciembre 11, 2018

Eda Sentíes. Veracruz. El perito de la Fiscalía de Justicia del Estado de Chihuahua y creador de una técnica de rehidratación de cadáveres momificados y en estado de putrefacción que permite la identificación de cuerpos recuperados de fosas clandestina, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, sostuvo que la falta de celeridad en la identificación de cuerpos en Veracruz no se debe a desinterés de las autoridades, sino a una falta de personal capacitado y recursos económicos, pues el perfil genético utilizado actualmente cuesta unos mil dólares, mientras que la rehidratación solo 100 dólares.

Consideró que si se capacitara a peritos en esta técnica se podría acelerar el proceso de identificación de cuerpos y la familia pueda tener la paz que necesita y continuar con los trámites legales propios de una defunción.

“No creo que sea culpa de la fiscalía ni de nadie que no se puedan identificar los cuerpos, pero hay un alto índice de probabilidades de que si se sometiera a ese procedimiento se pudiera revertir la putrefacción y encontrar características como pueden ser características faciales, oreja, nariz, forma de boca, la huella dactilar tatuajes (…) lleva in promedio de 3 a 5 días y es muy económico en realidad, el costo varía pero puede ser unos 100 dólares rehidratar un cadáver completo, cuando un perfil genético sale en mil dólares”, dijo.

Señaló que la técnica consiste en la preparación de químicos que ayudan a rehidratar el cuerpo y permitir la identificar rasgos particulares como tatuajes, forma de boca, nariz, orejas, incluso señaló que se ha podido identificar cuerpos con tan solo un dedo del pie.

“La técnica también sirve para cadáveres putrefactos que estén aún en un muy avanzado estado de putrefacción. Se puede revertir y puede lograr recuperar elementos útiles para la identificaron de la víctima y también de las lesiones que pudieron causar la muerte”, dijo.

Detalló que en el estado de Chihuahua de septiembre de 2004 a la fecha se han logrado procesar mil 300 cadáveres con este método que ya está patentado.