Tecnología ayudará a diagnosticar enfermedades futuras

diciembre 11, 2019

Estados Unidos/Notimex. Un solo análisis de sangre podría ser capaz de diagnosticar de forma detallada los problemas actuales de salud de una persona y las enfermedades futuras que sufrirá, señalaron investigadores de la Universidad de California.

Mediante una tecnología llamada liquid health check, el médico de la universidad con sede en San Francisco, Peter Ganz, logró lo antes mencionado.

Ganz utilizó pequeños fragmentos de AND y ARN llamados aptámeros que pueden identificar y medir miles de proteínas diferentes de una pequeña muestra de sangre.

En un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine, investigadores dirigidos por Ganz midieron los niveles de cinco mil proteínas diferentes en muestras de plasmas sanguíneos archivadas de casi 17 mil personas.

Foto: Web

De acuerdo con los investigadores, dicha medición arrojó un total de 85 millones de mediciones de proteínas, lo que lo convierte en el estudio más grande hasta la fecha.

A través de una publicación de la universidad, los científicos señalaron que la aplicación de algoritmos informáticos reveló patrones de proteínas que se correlacionaron con 11 medidas diferentes de la salud general de los pacientes y su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en años posteriores a la extracción de sangre inicial.

“(Es decir), la prueba podría predecir cuánta grasa contiene el hígado de una persona (asociada con cirrosis hepática, así como con enfermedades cardiovasculares y resistencia a insulina), su nivel general de aptitud física, o si más tarde sufrirá un ataque cardiaco o desarrollará diabetes”.

Los resultados de nuestros estudios, señaló Peter Ganz, muestran que escanear los niveles de miles de proteínas sanguíneas puede capturar simultáneamente la información necesaria para ofrecer una prueba única para la detección, prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar