Teev anularía elecciones por violencia política de género

diciembre 11, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El proceso electoral local será un reto, pues ya se podrá anular el resultado de una elección en caso de que se acredite violencia política de género de parte de los participantes.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Claudia Díaz Tablada, mencionó que en últimas fechas se ha incrementado el número de juicios de protección de derechos, por que mujeres en la política son violentadas por sus compañeros.

A la fecha el Teev ha emitido 15 sentencias en las que se confirman agresiones en el ámbito político, pues la violencia contra las mujeres se ha normalizado.

“El tema de la violencia política siempre ha existido, y se había normalizado. Las propias mujeres ni siquiera se daban cuenta que eso era violencia, recientemente, se ha acudido a los tribunales para efecto que se haga algo y se permita a las mujeres ejercer su cargo sin violencia”.

Reconoció que los órganos electorales y jurisdiccionales son los encargados de buscar erradicar ese tipo de actos; en las sentencias que han emitido se ha dado vista a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas que incurren en violencia política de género sean incluidas al catálogo de sancionados.

La experta en derecho recordó que las personas incorporadas a ese listado no podrán ser postuladas para contender por cargos de elección y representación popular.

En ese sentido, confirmó que se han enviado las 15 sentencias en las que se acreditó la violencia, “y aparte tenemos otras en instrucción que siguen alegando temas de violencia. Tenemos ahí la preocupación que se están presentando más frecuentemente y se están acreditando”.

La magistrada destacó que ante la posibilidad de anular las elecciones por violencia política será el TEEV el órgano encargado de construir y argumentar el porqué de la cancelación en los resultados.

“Estamos dando capacitación de estos temas para que conozcan y ellos (los líderes de partidos) procuren que no se dé violencia política”.