TEEV determinará sanción a diputados que entregaron despensas

mayo 19, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) será la instancia competente de emitir una sanción a los diputados locales o a funcionarios del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, por la entrega de paquetes alimentarios del gobierno del Estado.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez comentó que las medidas cautelares que se impusieron este sábado se dieron ante la presunción de promoción personalizada de la imagen de los legisladores y por el supuesto uso de recursos públicos, luego de la confirmación del DIF estatal que entregaron las despensas a diputados locales y federales para repartir en sus distritos.

El funcionario dijo que la ley establece que la entrega de los apoyos sociales no debe convertirse en un instrumento de alguna fuerza política para desplegar acciones que pudieran llegar a tener una injerencia prematura en el proceso electoral que iniciará en noviembre de este año.

Recordó que la queja la presentaron las dirigencias del PAN y PRI, y que se entregaron pruebas que hacían presumir que los diputados, en especial el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos, estaban incurriendo en promoción personalidad con recursos públicos.

“De manera indiciaria hacen presumir que pudieran existir una promoción personalizada, al difundir imágenes con su nombre, cargo y con posibles declaraciones que hacen referencia a la bancada al partido al que pertenece”.

De esa forma, dijo, se estaría vulnerando la equidad de la contienda, el principio de imparcialidad de los servidores públicos y el principio de neutralidad, por lo que se pidió al DIF suspender la entrega a los diputados y cumplir con su función de reparto.

Y es que funcionarios del DIF justificación la entrega de los paquetes alimentarios a los legisladores al hecho de que están operando con el mínimo de personal, por lo que solicitaron su respaldo.

“Se ordenó, y lo que se informó a través de la Secretaría Ejecutiva, es que este lunes debió estarse notificando la resolución. Nosotros resolvimos de manera preliminar la medida cautelar con una respuesta que nos dio el DIF y nos dio una lista determinada de presuntos diputados que recibieron esos programas para efectos de apoyar su entrega”.

Dijo que ahora corresponde el TEEV dar continuidad al proceso especial sancionador, “ellos van a dictar la decisión que corresponda, ellos deben fincar una sanción en caso de que se acredite los hechos denunciados, en este caso presunta promoción personalizada y presunto uso de recursos públicos”.

En la lista de diputados incluye a legisladores locales de oposición como Alexis Sánchez García y el priista Jorge Moreno Salinas, además de diputados federales de Morena.

En total fueron 52 legisladores locales y federales los que recibieron los 130 paquetes alimentarios que se repartieron en diferentes regiones del Estado. en la lista aparece el nombre de Rodrigo Calderón, lo que hace presumir que se trata del expanista García Escalante.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar