Televisa podrá trasmitir bioserie de Vicente Fernández

Obtuvo un amparo que estará vigente hasta el próximo 22 de marzo

marzo 17, 2022

Ciudad de México. Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Grupo Televisa-Univisión, medida cautelar que permite a la empresa continuar trasmitiendo la serie de El último Rey, el hijo del pueblo, que narra la vida del cantante Vicente Fernández, sin que pueda ser sancionada.

Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, determinó que la suspensión provisional prevalecerá hasta el próximo 22 de marzo, fecha cuando se llevará a cabo la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva.

⇒ Este amparo frenan las medidas de suspensión que emitieron jueces y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el pasado 12 de marzo, las cuales frenaban la transmisión de la serie basada en el libro de Olga Wornat y que tiene como protagonista a Pablo Montero.

⇒ La jueza Quintero Rico fijó una garantía a Televisa de 14 millones 433 mil pesos, la cual deberá cubrir en los próximos cinco días, o de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto.

El monto de la garantía se impuso tomando en consideración las sanciones que el IMPI advirtió impondría a la empresa en caso de no cumplir con las medidas precautorias, sanciones que alcanzan las 250 mil unidades de medida de actualización y que están establecidas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Grupo Televisa-Univisión entregó a la jueza copias de las solicitudes de Dictamen Previo o Reserva de Derechos, que recibió el 18 de enero del presente año, por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, respecto de los títulos, nombres o denominaciones de “El último rey, el hijo del pueblo”; “El último rey”; y “El hijo del pueblo”.

Hace unos días, la familia de Vicente Fernández promovió acciones legales para que Televisa-Univisión no transmita la serie. Sin embargo, la televisora informó que no había recibido notificación judicial que prohíba realizar su transmisión, por lo que comenzó con la transmisión de bioserie a partir de este lunes 14 de marzo.

Con esta resolución judicial federal, se confirma lo manifestado por las empresas promoventes del amparo, esto es, la autoridad no puede suspender de manera precautoria la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo’ que se transmite por las Estrellas“, indicó. Esto, en compromiso a su libertad de expresión.

Botón volver arriba