Tema de desaparición de personas en Veracruz exige una atención coordinada

febrero 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El tema de la desaparición de personas en Veracruz sigue siendo sensible y exige una atención coordinada entre autoridades, sobre todo por el reclamo legítimo de sus familiares para la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas y la contratación de fiscales especializados en la Fiscalía General del Estado, ante el deficit de los mismos. 

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aplaudió que la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns haya lanzando la convocatoria para la selección de fiscales especializados, aunque no es un proceso inmediato. 

“La necesidad de un mayor número de fiscales, lo que explicaba fiscalía es que el proceso de selección no es inmediato, tienen que pasar una serie de exámenes, pero la convocatoria ya está ahí y se está en ese proceso y el punto de los tratamiento de los restos que son encontrados. 

Ahí destacó el inició de la construcción de un centro médico forense en la ciudad de Nogales, donde se permitirá la identificación de restos para que los familiares de personas desaparecidas puedan tener de retorno a sus seres queridos. 

Y es que, dijo, recientemente se hizo entrega de cinco cuerpos identificados plenamente a sus familiares, restos rescatados, hay que recordar, del predio conocido como La Gallera en la zona de Poza Rica, lo que ahora da tranquilidad a la familia. 

“Son de esas noticias que te generan sentimientos encontrados, porque por un lado piensas que que bueno que la familia tendrá certeza de la suerte, paradero y destino de su ser querido y por otro lado, ese dolor que la esperanza de encontrarlos con vida se esfuma en el momento en que son identificados, es un proceso muy fuerte, sientes el dolor, siempre es muy difícil manejar esta situación”. 

Cuestionada sobre el panorama del tema de la búsqueda de personas desaparecidas, Matzumoto Benítez confió que con la construcción del centro medico forense se avance en la identificación de restos por el bien de todas las familias que están esperando saber qué ocurrió con sus seres queridos. 

“También lo deseo por la autoridad, las autoridades nos legitimamos a trabes del resultado de nuestro trabajo, veo compromiso, veo un discurso de que se está trabajando en ese sentido, comprendo las complicaciones que tiene, la misma CEDH las vive” con la falta de personas para trabajar.

Asimismo, consideró que la sola emisión de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz y la creación de dependencias no significa que se garantice la defensa de derechos humanos.

La Ombudsperson en Veracruz consideró que es necesario que todo el engranaje institucional, CEDH, la Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General del Estado, la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos opere al mismo ritmo para concretar lo que dicta la ley. 

“Se ha avanzando (en materia de Derechos Humanos), si la sola generación de normas y dependencias cambiara la realidad, a partir de todo esto, el escenario tendría que ser distinto que el que tuvimos hace unos años. Lo cierto es que esto no es en automático, lo que se requiere y hemos planteado el reto que implica e hemos insistido que la manera más idónea de ir avanzando es generar un trabajo coordinado”, finalizó.