Teme Trump control talibán en Afganistán tras retirada de EUA

marzo 6, 2020

Washington/Notimex. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que los grupos talibanes podrían tomar el control de Afganistán, si las fuerzas armadas estadounidenses abandonan el territorio como parte del acuerdo de paz firmado la semana pasada.

Durante conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump destacó el papel de Estados Unidos en Medio Oriente y exhortó a las naciones de la región, como Afganistán, a hacerse responsables por su seguridad. «Los países tienen que cuidar de sí mismos. No podemos estar allí durante los próximos 20 años”, comentó el mandatario.

Según las declaraciones de Trump, existen dudas por parte del gobierno estadounidense sobre si el gobierno de Afganistán cuenta con los recursos para hacer frente al Talibán por su cuenta y sin apoyo de una de las grandes potencias mundiales.

Según informó la cadena de noticias Al Jazeera, tras la firma del acuerdo de paz entre EUA y la facción paramilitar, las fuerzas de Trump tendrán 14 meses para dejar territorio afgano y poner fin a la guerra que comenzó tras el atentado a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Las declaraciones de Trump se presentaron horas después de un ataque atribuido al Estado Islámico en el que 30 personas murieron en Kabul, ciudad capital de Afganistán. Este ha sido el atentado de mayor gravedad registrado desde la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Los grupos talibanes también anunciaron pláticas con el gobierno afgano a partir del 10 de marzo, mientras se mantenga el acuerdo de paz, el cual incluye la liberación de presos, aunque esto deberá realizarse con los protocolos correspondientes y no como una condicionante del diálogo, según comentó el gobierno de EUA.

El portavoz del Talibán, Zabihulá Muyahid, destacó en su cuenta oficial de Twitter que las liberaciones debían comenzar antes de las pláticas con el gobierno de Afganistán.

Este viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para discutir la situación en Medio Oriente y los avances en el acuerdo de paz con Afganistán.

Botón volver arriba