Temporada Dos de la OSX contempla a Filippa Giordano y Jorge Federico Osorio

octubre 19, 2021

Redacción/El Demócrata. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció el inicio de la Temporada Dos de conciertos 2021 que incluye una presentación en la Catedral Metropolitana y la presencia de la soprano Filippa Giordano, además del reconocido pianista Jorge Federico Osorio, y finalizará con un Concierto Navideño con la participación del violinista Francisco Fullana. 

En rueda de prensa, autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) encabezadas por Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural; Martin Lebel, director titular de la OSX; Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos, y Jorge Alberto López Gutiérrez, secretario Técnico de la OSX, dieron a conocer los detalles de la programación que considera un regreso seguro a Tlaqná, Centro Cultural, para el público xalapeño. 

“Regresamos de manera gradual a las actividades y tendremos un concierto muy especial”, precisó Martin Lebel; un concierto virtual el 27 de octubre, Fanny Mendenssohn: orgullo OSX, que contempla a los violinistas Félix Alanís y Tonatiuh Bazán, bajo la dirección de Martin Lebel. 

  “El jueves 28 de octubre tendremos un concierto didáctico a las 10:00 horas y el viernes 29 un concierto en la Catedral Metropolitana a las 20:00 para acercarnos a la comunidad xalapeña”. 

El concierto del viernes 29 será gratuito para todo público y busca acercar la Sinfónica de Xalapa a los ciudadanos. 

En ambas presentaciones la OSX ofrecerá el programa denominado Altar musical, pensado en las festividades de Día de Muertos, con diversas obras de Johann Sebastian Bach como la Cantata No. 27, la Cantata No. 120 y el Concierto para dos violines

Será el viernes 5 de noviembre, a las 20:30 horas, cuando la OSX brinde su primer concierto de esta temporada en Tlaqná, con un aforo disponible del 31 por ciento, es decir, alrededor de 180 personas, para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes. 

El director titular de la OSX, Martin Lebel, destacó que habrá varios conciertos especiales en la Temporada Dos

“Tenemos un protocolo muy claro, con el uso de cubrebocas durante todo el concierto, no hay intermedio y podemos decir que realmente Tlaqná es el lugar más seguro de todo Xalapa, más seguro que los restaurantes por el protocolo que se sigue y el público puede venir sin temer porque realmente está muy bien hecho, tanto los músicos como los asistentes siguen las medidas de distanciamiento social”, agregó Lebel y recordó que “la salud es más importante que el arte, pero el arte es importante para nuestro corazón, por eso estamos tan felices de empezar de nuevo”. 

Habrá conciertos especiales, como el que realizarán con la soprano Filippa Giordano dentro del programa del Festival Cultural Xalapa que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur) el viernes 19 de noviembre, que tendrá como director invitado a Lanfranco Marcelletti. 

Martin Lebel destacó también el concierto del viernes 10 de diciembre con el destacado pianista Jorge Federico Osorio, en el que se interpretarán obras de Mozart, Blas Galindo y Béla Bartók. 

El tercero será un concierto navideño que contará con la presencia del reconocido violinista Francisco Fullana, quien interpretará las Cuatro Estaciones de Vivaldi. 

En su participación, Alcalá Hinojosa detalló que los conciertos del 28 y 29 de octubre forman parte del Festival Bravo Xalapa. 

Recalcó además que las instalaciones de Tlaqná lograron el distintivo de seguridad sanitaria que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); “es muy importante porque asegura que todas las personas que laboran y el público que asista serán recibidos en un recinto seguro”. 

Rey Alejandro Conde subrayó en su mensaje que la OSX ha continuado sus actividades durante la pandemia a través de videos educativos con sus integrantes y con las transmisiones de conciertos en línea. 

En tanto, Jorge Alberto López comentó respecto al distintivo de seguridad sanitaria que se obtuvo gracias al manejo que ha tenido el personal y el cuidado de los espacios: “Tlaqná, en conjunto con la UV, diseñó protocolos específicos que permiten un mayor cuidado y hasta la fecha no ha ocurrido ningún contagio dentro del recinto, por lo que continuaremos con esta cultura de cuidado, con el distanciamiento y con el aforo controlado”. 

Cabe recordar que los boletos para asistir a los conciertos del 19 de noviembre, 10 y 17 de diciembre tendrán un precio especial y se pueden adquirir en las taquillas de Tlaqná los viernes de 11:00 a 20:30 horas, en la Tienda UV localizada a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y en línea accediendo a la dirección www.orquestasinfonicadexalapa.com 

Botón volver arriba