Tensión y enfrentamientos dominaron actos de campañas en España

Los abanderados tuvieron públicos no muy amables que llegaron a los insultos y lanzamiento de objetos.

abril 14, 2019

Madrid/Notimex. En el primer fin de semana de campaña rumbo a las elecciones generales 2019, se reportaron incidentes, tensión y bandos enfrentados en los actos públicos que realizaron los candidatos, quienes en algunos casos tuvieron hasta dos eventos por día.

Los abanderados tuvieron públicos no muy amables que llegaron a los insultos y lanzamiento de objetos, como fue en el caso de Albert Rivera, de Ciudadanos, a quien le gritaron “fascista” y palabras altisonantes, entre silbidos, cacerolazos y balcones con lazos amarillos y símbolos independentistas.

En tanto, el mitin de Santiago Abascal, candidato de Vox, terminó con cinco detenidos, siete lesionados y daños materiales, luego del enfrentamiento entre sus simpatizantes y asistentes convocados por Ernai, organización juvenil de la izquierda independentista vasca (abertzale), que lanzaron piedras, bengalas y botellas, publicaron medios de prensa.

Por el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo acudió a la Universidad de Barcelona, donde fue recibida con una protesta de un grupo de jóvenes; mientras que en el mitin de Unidas Podemos, en Eibar, predominaron las banderas republicanas, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Dicho modelo es una de las banderas que defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en el acto ondeó la bandera tricolor de canaria, símbolo de las aspiraciones independentistas de las islas, informó el portal de RTVE.

Pablo Casado, por su parte, encabezó un mitin junto a la estatua del expresidente Adolfo Suarez, en Ávila, mientras que el líder del PSOE y presidente de España, Pedro Sánchez, hizo severas críticas a sus opositores de la derecha. En el mismo sentido se pronunció Pablo Iglesias.

Estos dos últimos candidatos no se han atacado fuertemente, pero coincidieron en definir a los otros participantes en la contienda como el “trío Colón”, los “tres temores”, el “trifachito”, la “derecha de las tres siglas” y “los tres pianistas de José María Aznar”.