TEPJF anuló elecciones de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía

diciembre 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. A unas horas de que rindan protesta las actuales autoridades municipales, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado de las elecciones de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, por el rebase de topes de campaña.

En sesión los togados federales confirmaron que en ambos casos los candidatos violentaron la ley que establece que no se debe rebasar el tope de gasto de campaña equivalente a más del cinco por ciento.

En ese sentido, se informó que se tendrán que revocar las constancias de mayoría que se entregaron a las fórmulas postuladas por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz en Amatitlán y Podemos en Tlacotepec de Mejía.

En ambos casos, fue la Sala Superior la que ordenó a los magistrados locales revisar el monto de rebase de topes de campaña y fue eso lo que puso en duda el resultado de la elección, por gastar de más.

“Se acreditó que las planillas que resultaron ganadoras rebasaron en más de cinco por ciento el rebase de topes de campaña, lo cual resultó determinante para el resultado de la elección, al existir una diferencia entre el primer y segundo menor al cinco por ciento de la votación”.

En ambos casos se tendrá que emitir las convocatorias de elecciones extraordinarias y el Congreso local deberá nombrar a un concejo municipal para que entre en funciones este primero de enero, para el periodo 2024-2026.

Botón volver arriba